sábado, 21 de mayo de 2011

La comunicación

Dificultades y nuevos retos

La comunicación es el intercambio de información. Supone una interacción, claro está y esa interacción es en sí la comunicación. Porque todo acto es en sí mismo un mensaje, sea un acto de habla o cualquier otro acto. Así como es imposible no actuar, no tener alguna conducta sea la que sea, por acción u omisión, también es imposible no comunicar por lo que se dice o por lo que se calla, por lo que se hace o no se hace.

Pero si es imposible no comunicar, alguien puede tener la intención de no hacerlo, o de hacerlo de la manera más ambigua y confusa posible de manera que la situación que se genera es tremendamente difícil para quien recibe el mensaje. La intención de quien trata de no comunicarse o de no comprometerse con la verdad puede ser la de evadir una situación que considera inmanejable o la de controlar al otro para así evitar el compromiso.

De cualquier manera, a menos que la otra persona esté interesada en mantener una relación patológica y decida vivir en la falsedad, no le quedará a la larga otro camino que apartarse y romper la relación.

Por otra parte, la posibilidad de comunicarse siempre de manera instantánea con cualquier persona que posea un celular plantea situaciones e interrogantes nuevos al eterno problema de la comunicación entre un apareja de individuos.  A los descubrimientos del inconsciente y de la comunicación no verbal, cuya resonancia y consecuencias no acaban de terminar, se suma desde hace unas dos décadas aproximadamente esta posibilidad de potencialidades insospechadas. La posibilidad de comunicación instantánea y omnipresente, genera la imposibilidad absoluta de no comunicarse siempre.

Antes existían espacios obligados de incomunicación, refugios para el que buscaba la soledad. Ahora, si uno quiere estar solo debe buscar aislarse de manera activa. Aislarse, cortar la posibilidad de comunicación con la pareja, los amigos, la familia puede ser visto como agresivo. Antes uno podía estar disponible ocasionalmente y entonces era obligatorio. Ahora, cuando uno puede estar accesible siempre, tiene obligación de estarlo? ¿Hay un derecho a la no accesibilidad?

En décadas pasadas se subrayó la importancia de la comunicación no verbal. ¿Cómo se sustituye la comunicación no verbal en la era del celular, los mensajes de texto, los chats?

En la ciencia se privilegia la comunicación escrita. Ahora, esta comunicación está invadiendo el terreno de la comunicación privada de todos los días. ¿Cuáles serán las consecuencias? Ya no habrá lugar a discusiones del tipo yo no dije esto o tu dijiste esto y negar porque lo escrito, escrito está. Y queda fijo en el tiempo…

1 comentario: