martes, 29 de noviembre de 2011

Pilar sordo, una mujer que desprecia a las mujeres



En un cierto grupo de discusión me recomendaron leer a Pilar Sordo. Con solo  ojear sus libros Viva la diferencia y Lecciones de seducción,me dio la impresión de que eran poco serios... casi los descarto, pero, en aras de la discusión,  decidí tratar de entender el porqué del éxito de esta sicóloga chilena...que aparentemente solo señala cosas obvias y da interpretaciones prejuiciosas a observaciones que no van más allá de su propia experiencia cotidiana.
Pero enfoquémonos  en lo que dice.
 Afirma Pilar Sordo que a la consulta sicológica en general, no solo a la de ella,  llegan más mujeres que hombres y que casi siempre lo que las mujeres hacen es quejarse y culpar a otros de su infelicidad.

Según ella, los hombres, cuando acuden a la consulta de un sicólogo lo hacen con unos propósitos muy claros, porque el hombre en general se mueve por objetivos mientras la mujer no puede hacerlo. Ella tiene  una incapacidad innata para separar las cosas y para “soltar”. Aparte de que nunca están satisfechas con nada. Buscan algo que no existe. Y que las soluciones caigan del cielo. Que los hombres adivinen lo que quiere. Las mujeres tienen pensamiento mágico.

Es dificil oir estas cosas sin sentir un absoluto rechazo hacia su actitud de burla e irrespeto hacia todas las mujeres.

Pilar asegura que  flota en el ambiente la idea de que ser mujer es una desgracia, tenemos que soportar molestias físicas como la menstruación, el parto, la manopausia…somos más débiles, en fin. Todo lo femenino tiene una connotación negativa. Por eso las niñas hoy día no quieren crecer o ensayan el lesbianismo. Dice Pilar que, de acuerdo  con su experiencia, la homosexualidad femenina está en aumento y lo relaciona con este rechazo del rol femenino.

Analicemos ahora a Pilar. Ella es sicóloga y, es fácil suponer que se supone obligada a hacer sentir mejor a los demás, que está cansada de oír quejas. También puede tener la tendencia a pensar que el buscar resolver los propios problemas con éxito es lo “sano”, mientras que poner el énfasis en las relaciones familiares y en la interdependencia conduce a quedarse atascado porque necesita la cooperación de los demás…

Me imagino que cuando una mujer tiene problemas con su esposo o con sus hijos y acude a Pilar, ella opina que de entrada el objetivo que ella se propone, de liderar un proceso de cambio en su familia para que haya más compañerismo, menos egoísmo, mejor comunicación, etc, no es un objetivo válido. El quejarse y hablar de los demás no es el planteamiento de un problema que hay que resolver, sino  es un síntoma de que ella está mal. Esta mujer va a ser vista como alguien que no tiene objetivos propios y que solo sabe quejarse. Seguramente la hará sentir que el problema es ella, que no tiene autoestima, que no “se esfuerza” suficientemente por ser feliz. Que tiene pensamiento mágico…

 Si un hombre se propone cosas como mejorar el salario, triunfar en los negocios, mejorar sus competencias en algún campo, liderar algún proceso social, político, etc. Ella reconoce este objetivo y seguramente estará dispuesta a colaborar con el manejo de su ansiedad, de su impulsividad o de sus habilidades sociales. Pero si una mujer quiere hablar de sus relaciones familiares insatisfactorias para tratar de aclarar los problemas y liderar los cambios necesarios pienso que va a enfrentarse con los prejuicios “machistas” de Pilar … ¡la considero!

Supongo que Pilar tiene éxito por hacer afirmaciones tajantes y facilistas que apoyan las de quejas de los hombres sobre sobre las mujeres ...y por sus chistes sexistas...


1 comentario:

  1. (...)las mujeres tienen pensamiento mágico(...) jajajaj, es profunda la frase!!!

    ResponderEliminar